El programa Ruraltivity para emprendedoras del Mundo Rural se presenta en Castilla-Mancha

FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, ha presentado su lanzadera de emprendimiento rural en la Granja Ecológica Villada ubicada en Nava de Bautista, Hellín, donde se han vistado las instalaciones de este proyecto apoyado por FADEMUR en la edición 2019 de la lanzadera. Al acto ha asistido el alcalde de Hellín, Ramón García.

Albacete, 29 de septiembre de 2020. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, ha presentado la lanzadera de emprendimientos rurales Ruraltivity en el las instalaciones de la Granja Ecológica Villada, de Agramón, en Hellín. Al acto han asistido mujeres emprendedoras del medio rural de la región que, junto con la responsable de Fademur en Albacete, Mariuluz Fresneda, la técnica de Ruraltivity, Juli Guijarro y la coordinadora de FADEMUR Castilla-La Mancha, Lola Martín, han acompañado al alcalde de Hellín, Ramón García y Julián Martínez, concejal de Agricultura. En esta visita han podido comprobar de primera mano el exitoso funcionamiento de esta lanzadera de emprendimiento rural que, en su tercera edición impulsó veinticinco proyectos de emprendimiento castellano manchegos desarrollados en el mundo rural de forma gratuita y personalizada.

La plataforma de emprendimientos rurales de FADEMUR, Ruraltivity, ha sido elegida como una de las iniciativas más innovadoras de nuestro país por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España (OIGC), promovido por el Institut Cerdá destacándola por ser referente en innovación social por potenciar la inclusión laboral y el emprendimiento de la mujer en el entorno rural, potenciando el papel de las mentoras y prestando apoyo técnico pero también emocional.

Durante esta edición se trabajarán los objetivos de Ruraltivity como el fomento del autoempleo y el emprendimiento social entre l@s jóvenes rurales, el impulso de su desarrollo socioeconómico aprovechando los recursos autóctonos, así como favorecer su permanencia en el terreno. En este sentido, durante la presentación en Nava de Bautista se ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar y asesorar proyectos de emprendimiento rural tanto proyectos nuevos como proyectos ya iniciados en las dos ediciones anteriores, pues necesitan este apoyo extra para alcanzar con éxito sus objetivos, como de hecho está sucediendo con algunas de las propuestas de Ruraltivity.

Las responsables de FADEMUR en la región han matizado la importancia de fomentar el trabajo en red y la creación de redes de intercambio entre las personas participantes para potenciar, consolidar las redes ya creadas en años anteriores, ampliarlas e implementar estos proyectos que aprovechan los recursos autóctonos y favorecen la permanencia en los territorios. Por ello vamos a contar con la participación de emprendedoras y start up en la presentación con proyectos relacionados con la apicultura, la bisutería artesanal, el jabón fieltrado, los huevos ecológicos, enter otros proyectos.

Durante la visita a la Granja Ecológica Villada, las responsables de FADEMUR han explicado al alcalde de Hellín la importancia que tiene para las economías locales el emprendimiento femenino; asimismo, han conocido otros proyectos de la comarca, como el proyecto de Apicultura en Tobarra, de Loli Reolid.

Ruraltivity es un programa de FADEMUR puesto en marcha gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del IRPF.