Más que abejas

Más que abejas

 

Lola Reolíd Carretero

 

Teléfonos 669 901 598
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redes sociales Facebook lolareolidmasqueabejas
  Instagram lolareolid 
Dirección C/ Algezares 12
Municipio Tobarra
Provincia Albacete
CCAA Castilla-La Mancha

 

 

Mas que abejas:

El logo de más que abejas plasma la naturalidad, humildad, cercanía confianza y simpatía que representa al negocio y a su persona, por lo que fue creado totalmente manual a lápiz en papel por un familiar directo estudiante de bellas artes y dicho logo solo fue digitalizado para el tema de grabaciones, tarjetas de presentación, etiquetas y todas esas cosas que hace falta ordenador hoy en día como por ejemplo las redes sociales.

 

 

¿Cómo y cuándo empezaste?

Las abejas siguen un patrón estacional, y así las tareas de esta apicultora también siguen el ritmo adaptado al calendario de estas interesantes amigas. Lola es apicultora profesional y compagina el calendario de la cosecha con la comercialización directa al consumidor de su miel, incluyendo en su oferta una gran variedad de productos elaborados a partir de la miel, unos son de tipo alimenticio, otros son de tipo medicinal y otros de tipo cosmético.

La apicultura es un negocio familiar con muchos años de antigüedad, en la que pasa de padres a hijos. En su familia son la 4ª y  5ª generación de apicultores respectivamente. Actualmente tienen una explotación de 1000 colmenas con las que trabajan el método de trashumancia, trasladan las colmenas a aquellos lugares de toda la geografía española donde exista buena floración para la buena alimentación de las abejas y la correcta extracción de la miel de distintos sabores, principalmente Azahar, romero, tomillo, mil flores, ocasionalmente eucalipto o encina y retama. Los métodos de manejo de colmenas y extracción de la miel son totalmente manuales y tradicionales como en la antigua usanza.

 “Empecé haciendo charlas en reuniones presentando la apicultura, métodos y  los productos  de la colmena, los beneficios que tienen y las propiedades de cada producto. Tras esta buena aceptación decidí emprender mi negocio (1-11-2015) y ofrecer mis productos a un público más cercano, por medio de un puesto ambulante donde exponer los productos de cosecha propia, a través de distintos pueblos en mercados, ferias, medievales ya través de ferias y encuentros nacionales de asociaciones  como Fademur y Ruraltivity (asociación de mujeres rurales) que luchan y ayudan a que las mujeres tengamos nuestro sitio en el medio rural y apuesten por el medio rural como forma de vida y trabajo para intentar extinguir el despoblamiento rural”

Actualmente compagina los mercados con la apicultura, ya que las campañas de extracción suelen ser de primavera-verano.

Una iniciativa que está cayendo bien en el público más exigente y cada vez la gente se conciencia más de que lo natural es más sano y lo que viene directo del apicultor aún mejor.

 

¿Con qué idea?

En mente están los proyectos a largo y corto plazo como por ejemplo la creación de una página web de venta online para llegar a un público más amplio por toda la geografía Española y por qué no a otros países. También será a corto plazo la ampliación de mercados a nivel nacional y en ciudades capitales de provincia para ofrecer la gama de productos que comercializo de forma directa a las y los consumidores.

Pero no dejar de demandar un etiquetado para la nuestra miel, una demanda histórica, que la información del producto deberá detallar la procedencia del mismo -siempre y cuando éste se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia-. Esto frenaría las importaciones de otros países, producciones de dudosa calidad que se venden a bajo precio, lo cual perjudica mucho al sector nacional, con unas mieles de excelente calidad.

 

¿En qué consiste vuestro negocio y hasta dónde queréis llegar?

Los productos que comercializa Mas que abejas son: miel, polen, jalea real, propóleos, caramelos de miel variados, cosmética natural a base de miel y derivados, velas de miel realizadas por ella totalmente artesanales,  y dado el éxito entre l@s consumidores incorporó otros productos naturales como especias e infusiones que ha tenido una gran aceptación. Próximamente ampliara su oferta a productos de temporada y dulces artesanales con miel de panaderías y pequeñas tiendas para fomentar el comercio de proximidad.

  

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu pueblo? 

 

 

En Tobarra - Albacete podemos degustar deliciosos productos típicos, dulces artesanos como el albaricoque moniqui, ricos embutidos artesanos, una excelente miel  y el vino de Tobarra y en sus tascas y bares degustar los deliciosos caracoles típicos de la localidad.