Conoce el Proyecto

 

Nuestro territorio cuenta con un potencial extraordinario de diversidad medioambiental, de especies agrícolas muy variadas, de una producción ganadera de primerísima calidad por sus condiciones agroclimáticas y con paisajes singulares que le convierten en un entorno con grandes posibilidades de turismo rural de excelencia, con productos gastronómicos naturales y con identidad territorial.

Un ámbito perfecto para desarrollar conceptos como la seguridad y calidad alimentaria, los circuitos cortos de comercialización, la diversificación del sector primario, las formas de producción que den prioridad a la calidad, la singularidad y la sostenibilidad, respetuosas con el medio ambiente y acordes con las tendencias de la demanda.

Un patrimonio natural, cultural, social y medioambiental que en numerosas ocasiones está en manos de las mujeres y que se debe potenciar y poner en valor, gestionando con perspectiva social como base sólida de desarrollo sostenible y desde la perspectiva del empleo, para generar un desarrollo integral en la población.

 

 

Objetivos generales:

Facilitar a las mujeres las herramientas para participar activamente en el ámbito socioeconómico, involucrándolas en el desarrollo económico de sus municipios, mejorando su empleabilidad y reduciendo el riesgo de exclusión.

Fomentar y establecer las relaciones entre el desarrollo rural sostenible y su impulso a través de la aportación de las mujeres a los diferentes sectores económicos, tanto desde el punto de vista de la producción como del consumo.

Promover entre el tejido empresarial su papel en los circuitos cortos de comercialización y las economías circulares, buscando su compromiso con la cooperación, el desarrollo económico local y las relaciones socio-económicas entre productores y consumidores en un ámbito geográfico cercano.

Difundir las iniciativas existentes lideradas y desarrolladas por mujeres y promocionarlas, concienciando al tejido empresarial para que promocionen a través de sus negocios las producciones realizadas por mujeres del medio rural.

Comunicar y demostrar experiencias novedosas lideradas por mujeres.

Fomentar la participación de las mujeres en la vida económica y en nuevos trabajos relacionados con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural.

Promover el autoempleo y la economía social, generando sinergias para la creación de empleo autónomo entre las mujeres del medio rural y su promoción a través de la edición de una guía de buenas prácticas que promocionen el trabajo colaborativo y cooperativo.

Facilitar un entorno favorable para asumir nuevos riesgos buscando alternativas a los distintos sectores de actividad basados en el desarrollo sostenible de los recursos y el capital territorial, favoreciendo la creación de empresas con iniciativa local y comarcal para la incorporación de mujeres desempleadas del medio rural.